• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
 

UN DISEÑO MUY ORIGINAL

Nominado mejor diseño del mundo 2018 por la Foiling Week

Barco

 

Un barco

original e

innovador

DISEÑO

 

Mothquito es un foiling catamarán con un diseño muy original creado por Toni Blanc y concebido específicamente para foiling, que cuenta con carena de planeo tipo surf y un innovador sistema patentado de foils que incrementa su estabilidad y prestaciones, el IFS o Increased Foiling System, una tecnología desarrollada por el mismo diseñador.

 

Debido a su singularidad y a la tecnología que incorpora, en 2018 fue nominado por la Foiling Week como mejor diseño del mundo junto con otros 5 candidatos: el Nautor's Club Swan 36, el Flyacht diseño de Philippe Briand, el Nacra 15 FCS, el10 Ft Pocket Foiler y el America's Cup AC75 que fue quien finalmente el que se alzó con el premio.

CASCO Y CUBIERTA

Fabricado en fibra de carbono, el Mothquito es un catamarán de líneas suaves y orgánicas, con carena de deslizamiento para facilitar una transición a vuelo rápida y muy estable mediante planeo, lo que lo hace fácil para cualquier tipo de navegante. 

 

Gracias al incremento de eslora dinámica, el tripulante puede cambiar su ubicación a conveniencia sin alterar el ángulo de vuelo. Por ejemplo, retrasando el peso a popa se consigue minimizar el riesgo de clavadas de proa en caso de entrada en pérdida, favoreciendo el rebote sobre la superficie del agua sin apenas pérdida de velocidad.

Su amplia y despejada cubierta, apta para hasta dos tripulantes, cuenta con diferentes pads y topes proa/popa para apoyo de los pies en las maniobras. Se completa con dos grandes wings o trampolines laterales que permiten eliminar los tradicionales trapecios y que cuentan cada uno con un "piano" o centro operativo de mordazas para las distintas maniobras

En la zona de mástil la cubierta es sobre elevada y es donde concentra las drizas y los reenvíos, así como un lugar despejado para una corredera GPS de gran visibilidad desde cualquier punto.

FOILS

El Mothquito incorpora la tecnología IFS o Increased Foiling System, un sistema que permite incrementar la estabilidad y prestaciones del barco mediante un aumento significativo de la eslora y manga dinámicas.

Para incrementar la manga dinámica el Mothquito incorpora dos V-foils orientados hacia el exterior con los que aumenta el momento adrizante del barco, incrementando la estabilidad transversal y reduciendo la escora. Además estos V-Foils son capaces de auto-regular la altura de vuelo automáticamente, sin necesidad de sensores de varilla y flaps.

 Los V-foils cuentan con un sistema de ajuste para regular el ángulo de ataque según la conveniencia, por ejemplo, con poco viento se aumenta el ángulo de ataque para poder despegar a partir de 6 knots de velocidad.

Para incrementar la eslora dinámica aprovecha la posición adelantada de los V-foils y al mismo tiempo, mediante un sistema de brazos extensores, retrasa media eslora más la posición de los T-foils de timón aumentando la distancia longitudinal entre los puntos de sustentación o foils, es decir, aumentando la eslora en vuelo. Con esto consigue una mejora sustancial del asiento dinámico y de la estabilidad longitudinal en modo foiling. Los dos T-foils de timón también cuentan con regulador de ángulo de ataque.

 

Los cuatro foils del Mothquito están fabricados en fibra de carbono y son retráctiles, pudiendo izarse completamente para acceso a rampas o salidas desde la orilla, o calarse a conveniencia como por ejemplo para aprendizaje a baja altura.

 

VELAS
El Mothquito admite diferentes configuraciones en función de las condiciones de viento y número de tripulantes.
 
Mayor: 12,7 m2
C0: 16 m2
J1: 4,8 m2 (opción autovirante)
J2: 3 m2 (opción autovirante)
Mástil carbono: 7,5 m
 
Cuenta con un sólido botalón de carbono y dos enrolladores para facilitar la maniobra con cualquier configuración.
Mothquito, IFS FOILING, foils, foiler, caracteristicas, foiling, hydrofoil, fibra de carbono, navegar, regata, barco volador, mástil carbono

MOTHQUITO IFS FOILING


Eslora: 3 m / 5,5 m
Manga: 1,8 / 4,8 m

Calado máx.: 1 m

Peso casco carbono: 40 Kg

Mayor: 12,7 m2

Código Cero C0: 18 m2

J1: 4,8 m2 (opción autovirante)

J2: 3 m2 (opción autovirante)

Mástil carbono: 7,5 m

 

 

Foils IFS: 2V + 2T (carbono)

2 Brazos extensores timón con spoiler (carbono)

2 Wings (carbono) 

Botalón (carbono)


Fabricante: IFS Foiling SL

Diseño: Toni Blanc

Mothquito IFS Foiling es un foiler catamarán de alto rendimiento y al mismo tiempo fácil de volar para cualquier navegante, incluso sin experiencia previa.

 

Con Mothquito, si sabes navegar ya sabes volar.

 

 Por eso el Mothquito se define dentro de un nuevo concepto, el SIT&FLY, porque es el barco que prácticamente vuela solo.

Estas especificaciones pueden sufrir variaciones hasta la finalización de la fase de pruebas. 

Las reglas expuestas no serán definitivas hasta la publicación de las Reglas de Clase de la MOTHQUITO IFS FOILING CLASS.

AGRADECIMIENTOS
Desde Mothquito IFS Foiling, queremos manifestar todo nuestro agradecimiento al Club Náutico de Jávea por la Base que nos brinda y por su total implicación en este proyecto pionero en España, así como por su apoyo técnico y por el fantástico equipo de riders que aporta para la realización de las pruebas. Gracias amigos.

 
También nuestro agradecimiento tanto a la Real Federación Española de Vela (RFEV), como a la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV), por el interés y apoyo que ambas entidades han demostrado desde el primer momento y que han facilitado mucho el desarrollo del proyecto.

 

Tampoco queremos dejar de agradecer a todas las empresas y marcas su colaboración en la fase de desarrollo del prototipo del primer monotipo foiler español.


Y como no podía ser menos, mención especial a nuestros queridos amigos, un auténtico lujo de “comité de sabios” y Riders del Team Mothquito que gracias a su desinteresada colaboración nos ayudan cada día a llevar a buen rumbo este apasionante proyecto. Gracias Manolo González Devesa, Manolo Ruiz de Elvira, Joan Vila, a Wolfgang Habe, a Alberto Blanc, a Jordi Boronat, Chimo González Devesa, Carlos Torrado, Miguel Sánchez, Ben Morris, Ángel Palomar, Luis Nogueroles, Javier Poole, Rafa García Bartual, Arturo Miquel, Javier Momparler, Alex Hernández Rojas, Nacho Miñana, Juanjo, Kike Luján, Quicorras y Filippo, Ángel Bravo...  seguro que nos dejamos a alguien.. pues también a tí.


Muchas gracias a todos, sois todos unos auténticos "Mothquiteros"
¡Todos para uno y uno para todos!

Gesto de manos del sistema IFS.

Toni Blanc, creador del sistema IFS y del Mothquito, junto con Wolfgang Habe, ingeniero austriaco director técnico asociado y responsable de producción.

 

 

 

Mothquito®, Surficat® and IFS® are registered trademarks. IFS is a patent granted and in force.

Contact: Toni Blanc  /  mothquito@gmail.com  /  ifsfoiling@gmail.com  (www.ifsfoiling.com)

Made in Spain (Cominidad Valenciana)

 Copyright © 2018 by IFS Foiling. All rights reserved. Intro Video: RavenProDesign Youtube Channel   http://www.youtube.com/RavenProDesign 

 

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • Twitter Icono blanco

INCREASED FOILING SYSTEM

SCROLL