SCROLL
DESCUBRE EL SISTEMA IFS
Incremento de estabilidad y prestaciones
Foils IFS
Bienvenidos a la revolución !!
Mothquito IFS Foiling incorpora el sistema patentado de foils IFS o Increased Foiling System.
El IFS es un innovador sistema de foils que incrementa la eslora y manga dinámicas de un barco para transformarlo en otro de mayor porte en vuelo, aumentando de este modo su estabilidad longitudinal y transversal y aportando seguridad, control e incremento de prestaciones. Además el sistema IFS implementa y combina una serie de soluciones que permiten hacer del foiling algo fácil para todos.
INCREMENTO DE ESLORA DINÁMICA
La eslora dinámica es la distancia máxima proa/popa entre los planos de sustentación longitudinales o foils.
Tradicionalmente los foils principales se tienden a ubicar, si no en el centro de gravedad del barco muy cerca de él, aproximadamente a mitad de su eslora, por lo que la eslora dinámica se reduce significativamente dejando además las proas en el aire sin sustentación directa, aumentando la inestabilidad longitudinal y el riesgo de clavadas de proa o incluso volcadas por avante.
En un barco, cuanto mayor sea su eslora dinámica mayor será su estabilidad longitudinal.
El sistema IFS incrementa la eslora dinámica del Mothquito adelantando sus V-foils principales para adelantar el punto de sustentación más a proa, y retrasando los T-foils de timón mediante brazos extensores que por efecto palanca (Arquímedes) permiten retrasar el peso de la tripulación sin variar el asiento del barco, para en caso de entrada en pérdida reducir el riesgo de clavadas de proa y pitch poles, apostando por un efecto rebote sin mucha pérdida de velocidad.
Para un casco de 3m el Mothquito consigue una eslora dinámica de 3,4m.
Con esta solución, además se suaviza la respuesta de timón, facilitando el control del barco a alta velocidad.
INCREMENTO DE MANGA DINÁMICA
Definimos la manga dinámica como la distancia transversal máxima entre los foils.
Al incrementar la manga dinámica, el lift del foil de sotavento aumenta el momento adrizante reduciendo la escora y aportando una mejor estabilidad transversal del vuelo. Este significativo aumento del momento adrizante permite al mismo tiempo aumentar la superficie vélica para conseguir un incremento de prestaciones.
El sistema IFS incrementa la manga dinámica del Mothquito mediante foils en V orientados hacia el exterior aumentando su manga dinámica hasta un 270% con respecto a la manga del casco, es decir de 1,8m de manga de casco a 4,8m de manga dinámica, lo que permite una superficie vélica de 15 m2 para un casco de tan sólo 3m de eslora.
Otros barcos también apuestan por sistemas de incremento de manga dinámica alejando sus foils de la manga del casco para un aumento de prestaciones, por ejemplo los AC75 o el Hydroptere, record del mundo de velocidad a vela en 2009 con un registro de 55,5 Knots.
El Hydroptere por ejemplo utiliza sus patines exteriores para alojar sus planos oblicuos, mientras que el sistema IFS lo hace mediante una V completa que parte desde los box-foils.
V-FOILS DE DOBLE LIFT
Los foils en V tienen la ventaja de auto-regular la altura de vuelo automáticamente, sin necesidad de flaps ni de sensores.
A medida que aumenta velocidad del barco aumenta la fuerza de sustentación, el barco se eleva reduciendo la superficie mojada del foil, hasta que el propio peso del barco es mayor que el lift e impide que los foils salgan del agua regulando automáticamente la altura de foiling. Dicho de otra forma, si el barco se eleva demasiado, la V sumergida es menor y proporciona menos ascenso, mientras que si el barco desciende, la V se sumerge aumentando su superficie y proporcionando más fuerza ascensional o lift para elevar de nuevo el barco.
Los foils en V que implementa el Mothquito cuentan con dos senos, el principal o V convencional, y un segundo seno en el extremo alar y orientado hacia abajo denominado por IFS como doble lift, que tiene la función de incrementar el empuje ascensional para reducir el tiempo de transición hasta modo vuelo. Una vez fuera del agua este seno ya no produce fricción.
Esta solución aumenta también la seguridad ya que al tener los foils las puntas orientadas hacia abajo, no suponen ningún riesgo para el tripulante en caso de MOB (hombre al agua).
Este sistema también brinda la posibilidad de poder botar el barco en la propia orilla, sin necesidad de tener que cargar con él en busca de calado, ya que permite navegar con sus foils mínimamente calados.
El Safe Foil System añade una articulación en la parte superior de los mástiles de los V-Foils que permite calarlos por debajo de la posición máxima de trabajo, para después poder pivotarlos hacia arriba hasta la vertical quedando sus alas invertidas sobre cubierta, facilitando la utilización de un carro adaptado a la manga del casco.
SAFE FOILS SYSTEM
El sistema "Safe Foils System" de IFS que incorpora en su diseño el Mothquito, consiste en unos box-foil integrados en el casco con su salida inferior por encima de la línea de flotación. Al izar los V-Foils, sus alas quedan elevadas por encima de la obra viva, lo que permite al Mothquito no dañar sus foils por contacto con el suelo o con el carro.
El aumento de prestaciones por incremento de manga dinámica como en el caso del Hydroptere, ha dejado otros grandes ejemplos de eficiencia, algunos de ellos son los siguientes: