UN iFOILER CON ESTABILIDAD Y PRESTACIONES INCREMENTADAS

IFS ES UN SISTEMA DE AUMENTO DE ESLORA Y MANGA DINÁMICAS PARA INCREMENTO DE ESTABILIDAD Y PRESTACIONES DE UN BARCO CON FOILS


 

 

 

Pero sin duda, lo que más llama la atención en este barco, es el innovador sistema de IFS o "Increased Foiling System". 

Un sistema que implementa y combina una serie de soluciones para incrementar considerablemente la eslora y la manga dinámicas del barco, mejorando la estabilidad longitudinal y transversal, para conseguir un aumento de las prestaciones con mayor seguridad a altas velocidades.

El sistema IFS se compone de distintas soluciones que se combinan y complementan entre sí:

  • Incremento de eslora dinámica

  • Incremento de manda dinámica

  • Foils en V de "doble lift"

  • Safe Foil System

Incremento de eslora dinámica

La solución del sistema IFS para el aumento de eslora dinámica se basa en unos V-foils principales adelantados y en unos brazos de extensión que permiten regular la distancia de trabajo de los T-foils de timón en dos puntos más allá del espejo de popa. Esto permite aumentar la distancia entre los puntos de sustentación dinámica, es decir entre los foils proa/popa, alargando a la vez la eslora del barco en vuelo hasta un 50% más, concretamente de 3,05 m de eslora de casco a 4,50 m de eslora total en vuelo. Con esto se consigue poder retrasar el peso de la tripulación para desplazar el centro de gravedad más a popa y poder regular, corregir y mejorar el asiento dinámico o equilibrio longitudinal con una mejora también en la respuesta de timón.

  • Mejora del asiento dinámico 
Distanciando los T-Foils de timón respecto a la popa del barco se consigue por efecto palanca, aumentar la fuerza de sustentación de los T-foils de timón, lo que permitirá al navegante situarse más atrás para evitar un asiento dinámico negativo (navegar con proas caídas hacia abajo), reduciendo así el riesgo de "pitch-pole" o vuelcos por la proa.
Distanciando los T-Foils de timón respecto a los V-Foils principales adelantados se consigue mejorar el asiento con un mayor equilibrio longitudinal, mientras que a menor distancia, el asiento dinámico del barco se volverá más inestable, aumentando el cabeceo de proa y el riesgo de pitch-pole o volcada por avante. La solución también mejora la respuesta de timón.
  • Mejora de respuesta de timón
 
Del mismo modo, cuanto mayor sea la distancia entre los puntos de sustentación (foils proa/popa), más suave será la respuesta de timón, mientras que a menor distancia entre estos, la respuesta será más brusca dificultando el gobierno del barco. Este es el motivo por el que los MOTH International añaden prolongadores fijos de foil de timón.

 

 

 

Incremento de manga dinámica

El Mothquito incorpora unos largos foils en V orientados hacia el exterior y dotados de "doble lift", con lo que se consigue un incremento de la manga dinámica de hasta un 250% con respecto a la manga del casco, proporcionando una gran estabilidad transversal y un importante aumento del momento adrizante, lo que se traduce en una navegación dinámica más segura y confortable con una considerable reducción de escora. Esto permite al Mothquito poder sobredimensionar su superficie vélica hasta equipararla a un barco de mayores dimensiones, pero con mucho menor peso, lo que nos da una idea del potencial de velocidad y adrenalina que ofrecerá este pequeño insecto volador de tan solo 3,05 m de eslora, capaz de aumentar su manga dinámica hasta 4,80 m.

Foils en V de "doble lift"
 
Sus foils en V tienen la ventaja de auto-regular la altura de navegación automáticamente, sin necesidad de flaps ni de sensores, ya que a mayor velocidad del barco aumenta la fuerza de sustentación al tiempo que se reduce la superficie mojada del foil, hasta que el propio peso del barco impide que los foils salgan del agua y lo hagan colapsar, regulando así de forma automática la altura de foiling. Dicho de otra forma,  si el barco se eleva demasiado, la V sumergida proporciona menos ascenso, mientras que si el barco desciende, la V se sumerge proporcionando más ascenso y elevando el barco de nuevo.
 
Estos foil en V cuentan además con dos senos, el principal o convencional seno V, y un segundo seno en el extremo alar y orientado hacia abajo denominado por IFS como doble lift, que tiene la función de incrementar el empuje ascensional debido a su diseño, para reducir el tiempo de transición hasta modo vuelo. Este doble lift actúa además como barrera de separación para minimizar los torbellinos que se generan en las puntas de las alas por diferencia de presiones y que restan rendimiento. Esta solución aumenta también la seguridad del barco, ya que al estar estas afiladas puntas orientadas hacia abajo, no suponen un riesgo para la integridad del tripulante en caso de caída al agua.

 

 

Safe Foil System

El sistema "Safe Foils System" de IFS que incorpora en su diseño el Mothquito, cosiste en unos box-foil integrados en el casco con su salida inferior por encima de la línea de flotación. Al izar los V-Foils, sus alas quedan elevadas por encima de la obra viva, lo que permite al Mothquito varar en la playa sin riesgo de dañar sus foils por contacto con el suelo. Este sistema también brinda la posibilidad de poder botar el barco en la propia orilla, sin necesidad de tener que cargar con él en busca de calado, ya que permite navegar con sus foils mínimamente calados. Debido a sus reducidas dimensiones y poco peso el Mothquito puede transportarse encima del coche.

 

Para barcos de mayor eslora, y facilitar su entrada en puerto y sui amarre convencional, el Safe Foil System de IFS implementa una articulación superior en los V-Foils que permite calarlos por debajo de la posición máxima de trabajo, para después poder pivotarlos hacia arriba hasta la vertical quedando sus alas invertidas sobre cubierta, limitándose la manga de este modo a la propia del casco.

La marca y logotipo de IFS Foiling, foiling, foiling catamaran, foiler, foiler catamaran, foiling dinghy, foiler dinghy, dinghy foils, catamaran foils, foiling cata, foiler cata, hidrofoil catamaran

Sistema IFS compuesto por brazos extensores de foils de timón y foils en V con doble lift de posición adelantada para aumento de eslora y manga dinámicas, para un incremento de prestaciones, favoreciendo un vuelo más estable, potente, seguro y controlado.      

Comparación gráfica para comprender mejor el sistema IFS que incorpora Mothquito

Mothquito® and IFS® are registered trademarks

IFS is a patent granted and in force.

Contact: Toni Blanc 

mothquito@gmail.com

Made in Spain

 Copyright © 2018 by IFS Foiling. All rights reserved. Intro Video: RavenProDesign Youtube Channel   http://www.youtube.com/RavenProDesign 

 

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
CARBOIMPACT invertida - INGLES - slogan

Global Partner

INCREASED FOILING SYSTEM

IFS - INCREASED FOILING SYSTEM, IS A TECHNOLOGY TO INCREASE THE DYNAMIC STABILITY AND PERFORMANCE OF A FOILING BOATS